miércoles, 3 de mayo de 2017

¿CON QUÉ SUEÑAN LOS NIÑOS DE GHANA?

¿CON QUÉ SUEÑAN LOS NIÑOS DE GHANA?
MARÍA GUADALUPE RICO MARTÍNEZ
   Kofi A. Annan, nació en Ghana, fue el séptimo Secretario General de las Naciones Unidas. Los personajes del país africano que han sobresalido a nivel mundial no alcanzan a contarse con los dedos de las manos. Annan, gracias a la situación privilegiada de su familia, pudo estudiar economía en la Kumasi College of Science and Technology y amplió sus estudios en Estados Unidos y Suiza, consiguió diversos postgrados y másteres en economía. También fue nobel de la Paz en 2001.
    Ghana es considerado el territorio más tóxico y de los más pobres del planeta. Contiene  el basurero electrónico de Accra, informe de Green Cross Switzerland y el Blacksmith Institute, detalla cómo más de 10.000 personas (40% niños) desarman aparatos procedentes de Europa para revender sus componentes.  Pero no queda ahí, por otra parte, en videos pueden observarse trabajadores en las plantaciones de cacao, se dice que son casi 300.000 niños subyugados por la influencia de las multinacionales de la industria alimentaria y, fuera del comercio justo.
    Y para ir más allá, la región localizada en el oeste de África ubica entre los 10 mayores Estados generadores de oro. Un nuevo informe de Human Rights Watch, considera un tercio de este elemento químico en Gana lo obtienen de minas operadas ilegalmente empleando a  pequeños trabajadores, en condiciones degradantes y peligrosas. La extracción de los pozos mineros, es procesada con mercurio, material altamente tóxico.
   La Declaración Universal de los Derechos Humanos habla de que los infantes deben: vivir con plenitud, libres de hambre, miseria, abandono y malos tratos; ambiente seguro,  educación,  tiempo de ocio, y a la asistencia sanitaria, entre otros. Valdría preguntar, ¿a qué sueñan los niños de Ghana?
   Es una realidad que no ignoran las autoridades. Lo peor es que éstas responden a los enormes intereses económicos trasnacionales beneficiadas de la trata de infantes. Los niños son la semilla del mundo, la esperanza de un país. Annan, es un ejemplo a seguir, solo paradójicamente, poco hizo por sus connacionales durante sus dos periodos frente a la ONU. Porque este problema en Ghana es añejo, y lo peor, ¡se volvió endémico!

                                                                 http://verdeclaronoticias.blogspot.mx/
                                                                                      lupitarico@hotmail.com





Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

HORA

Contador de Visitas

Seguidores

lupitarico@hotmail.com. Con tecnología de Blogger.

Periodista, de formación universitaria (Universidad Veracruzana).

Periodista, de formación universitaria (Universidad Veracruzana).