LA CORRUPCIÓN EN LAS IES
MARÍA GUADALUPE RICO
MARTÍNEZ
Esta semana el rector de la UNAM Enrique
Graue Wiechers le reviró al Subsecretario de Educación Superior Salvador Jara,
quien dijo que la SEP no cuenta con recursos adicionales para apoyar a las
universidades públicas de cinco estados Oaxaca, Michoacán, Nayarit, Morelos y
Zacatecas, que presentan problemas financieros, porque en pocas palabras han
sido irresponsables con sus finanzas.
Graue Wiechers, primero calificó de
inaceptables las simulaciones, desvíos y asignaciones indebidas que la
Auditoría Superior de la Federación detectó en algunas escuelas; fue
categórico, estas instituciones de educación
superior (IES) no pueden ni deben ser todas castigadas por el indebido actuar,
en algunos casos, de un puñado de autoridades o administradores poco
conscientes del deber público.
Se han señalado como
justificaciones al problema económico desde el flujo tardío e insuficiente de
recursos estatales o mala planeación financiera, hasta acuerdos laborales
injustificados que han impedido las reformas estructurales necesarias para el
ejercicio presupuestal adecuado. Habría, agregar las IES tienen enquistados
organismos privados como el COPAES, el CACEI, la
AI, el CENEVAL, el FIIDEM, la CMIC, la UMAI, el CONAIC, etc. que
se les paga enormes sumas de dinero, bien pudiera asignarse a partidas de beneficio
de la tarea educativa directa. O bien, ahí
está el caso de la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de
Guevara González que acusó al gobierno de Javier Duarte de deberle a la institución
educativa al menos 1,800 millones de pesos.
¡Graue Wiechers
tiene razón! Las universidades no pueden quedar al “garete”, lejos de
castigarlas financieramente – bajó presupuesto 74% en los últimos tres años-
habría acrecentar los fondos. Nuestro
país no está para “echar por la borda” la enseñanza de quienes son el futuro de
México. Eso sí, sancionar a quienes cometieron peculado, aprovechando un cargo
público para incrementar su bienestar económico. Y es vergonzoso esto suceda
también en educación, que debiese ser modelo, ejemplo, sector donde se
contribuye a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de
los individuos. El quehacer ahora resulta incongruente.
ACUERDOS.- La empresa Monsanto no ha podido acordar en
la Unión Europea el destino del Glifosato. El debate gira en torno a la
duración de la renovación (tres o cinco años) o a su prohibición definitiva.
lupitarico@hotmail.com
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