lunes, 3 de abril de 2017

DIPLOMACIA A LA MEXICANA


MARÍA GUADALUPE RICO MARTÍNEZ
   Cuando hablamos de relaciones diplomáticas nos salta a la vista comunicación amistosa, respetuosa, cortés. Pero, en laberinto de hechos históricos, no solo de nuestro país sino también del extranjero vienen a nuestra mente algunos desaguisados.  Como en 2007 la frase del Rey de España a Chávez: “por qué no te callas”, durante la XVII Cumbre Iberoamericana.  Antes, en 2002 escuchamos al ex presidente Vicente Fox expresándole a Castro: “Oye, Fidel, …acabando de comer, entonces puedes salir”. En vox populi quedó en el “comes y te vas”.  
   El miércoles estuve presente en el Casino Tampiqueño, Luis García y Erdmann, presentó su libro Compendio Diplomático, manual sobre la diplomacia. Habló de su relación con destacados personajes tamaulipecos, entre ellos don Emilio Portes Gil, por cierto sobrino político de mí abuela, con quien vivió durante parte de su estancia en este puerto, en tiempos de su juventud. El autor, narra innumerables vivencias diplomáticas a lo largo de 30 años en el servicio exterior mexicano.
   Un personaje de esta magnitud –el diplomático- no ensaya, no va a aprender a lo que García Erdmann en su volumen dice: “debe ser afable, con capacidad de expresión, información, negociación, comprensión, además de tener cultura, educación, honestidad, honorabilidad, integridad, lealtad, manejo de idiomas, paciencia y tolerancia, etc. etc.
  De acuerdo a la Secretaría de Relaciones Exteriores, 50 de los Cónsules de México en Estados Unidos defenderán por lo menos a 36 millones de mexicanos migrantes contra la animadversión, antipatía y persecución en el vecino país del norte. Lo penoso es que 50% carecen de licenciatura diplomática en su formación personal es decir son improvisados. Sus virtudes son ser, políticos, abogados, comunicadores y hasta los hay empresarios.  
   Aunque en el portal de Carlos Martín Jiménez García, Cónsul de México en Chicago, su curriculum parte de cuando fue Senador por San Luis Potosí, Wikipedia señala que es licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Así que mis estimados connacionales Ustedes, dirán si están en buenas manos para el trámite que les espera, o ya de últimas recomiéndele a su representante que se lea el manual del tampiqueño García y Erdmann, quien entre anécdotas además recordó sus innumerables estancias desde su niñez junto a su madre en el recinto social que lo acogió como escritor en esta ocasión.
CONTAMINACIÓN.-Consulta popular en Cajamarca, Colombia decidió que no quieren proyectos mineros en su territorio, dejando en apuros al Gobierno Nacional y a la multinacional AngloGold Ashanti, que pretende extraer más de 26 millones de onzas de oro de la mina La Colosa.                                                                         http://verdeclaronoticias.blogspot.mx/

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

HORA

Contador de Visitas

Seguidores

lupitarico@hotmail.com. Con tecnología de Blogger.

Periodista, de formación universitaria (Universidad Veracruzana).

Periodista, de formación universitaria (Universidad Veracruzana).