lunes, 27 de noviembre de 2017

LA CORRUPCIÓN EN LAS IES




Informatics workshop at university. Rear view of students sitting and listening in lecture hall doing practical tasks on their laptops.
LA CORRUPCIÓN EN LAS IES
MARÍA GUADALUPE RICO MARTÍNEZ
   Esta semana el rector de la UNAM Enrique Graue Wiechers le reviró al Subsecretario de Educación Superior Salvador Jara, quien dijo que la SEP no cuenta con recursos adicionales para apoyar a las universidades públicas de cinco estados Oaxaca, Michoacán, Nayarit, Morelos y Zacatecas, que presentan problemas financieros, porque en pocas palabras han sido irresponsables con sus finanzas.
   Graue Wiechers, primero calificó de inaceptables las simulaciones, desvíos y asignaciones indebidas que la Auditoría Superior de la Federación detectó en algunas escuelas; fue categórico, estas instituciones de educación superior (IES) no pueden ni deben ser todas castigadas por el indebido actuar, en algunos casos, de un puñado de autoridades o administradores poco conscientes del deber público.
   Se han señalado como justificaciones al problema económico desde el flujo tardío e insuficiente de recursos estatales o mala planeación financiera, hasta acuerdos laborales injustificados que han impedido las reformas estructurales necesarias para el ejercicio presupuestal adecuado. Habría, agregar las IES tienen enquistados organismos privados como el COPAES, el CACEI, la AI, el CENEVAL, el FIIDEM, la CMIC, la UMAI, el CONAIC, etc. que se les paga enormes sumas de dinero, bien pudiera asignarse a partidas de beneficio de la tarea educativa directa. O bien, ahí está el caso de la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara González  que acusó al gobierno de Javier Duarte de deberle a la institución educativa al menos 1,800 millones de pesos.
   ¡Graue Wiechers tiene razón! Las universidades no pueden quedar al “garete”, lejos de castigarlas financieramente – bajó presupuesto 74% en los últimos tres años- habría acrecentar los fondos.  Nuestro país no está para “echar por la borda” la enseñanza de quienes son el futuro de México. Eso sí, sancionar a quienes cometieron peculado, aprovechando un cargo público para incrementar su bienestar económico. Y es vergonzoso esto suceda también en educación, que debiese ser modelo, ejemplo, sector donde se contribuye a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de los individuos. El quehacer ahora resulta incongruente.
ACUERDOS.-  La empresa Monsanto no ha podido acordar en la Unión Europea el destino del Glifosato. El debate gira en torno a la duración de la renovación (tres o cinco años) o a su prohibición definitiva.
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Periodista, de formación universitaria (Universidad Veracruzana).

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