martes, 5 de diciembre de 2017

DE MUÑECAS Y CHILE






muñeca tela mazahua otomi artesanal mexicana extra grande

                                                           DE MUÑECAS Y CHILE
MARÍA GUADALUPE RICO MARTÍNEZ
   El pasado miércoles inundaron  las redes sociales con comentarios sobre la tienda departamental que realiza la venta de muñecas mazahuas “piratas” que portaban la etiqueta hecho en China. Resonaron frases como de: “por favor no las compren”, “que mala idea tuvieron”, “están horribles y de pésima calidad”....
    La muñeca también conocida como “María” es representativa de la etnia que habita zonas del Estado de México, Michoacán y Querétaro, la artesanía  está confeccionada a mano, con hilo y sin gota de pegamento; pieza de este tipo lleva horas de trabajo en donde seguramente deja su corazón la indígena que la produce.  
    La Secretaría de Economía mencionó que a finales de diciembre la Norma Oficial Mexicana concluirá el proceso de registro del chile habanero iniciado con la Denominación de Origen para dar paso a la certificación a fin de evitar que el nombre y hechura sean usados en otros países generadores como son: Indonesia, Turquía, España, Estados Unidos, Nigeria, y desde luego China.
   Son apenas 15 artículos que portan en su etiqueta Denominación de Origen, entre ellos el tequila, mezcal y café y, menos aún con certificación. Por ello, ocasiones cuando nos hemos sorprendido al ver en el mercado manufacturas chinas de banderas mexicanas, guitarras de Paracho, la virgen y, hasta el logo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
   Ante el abuzo comercial internacional y al poco interés de las autoridades de realizar lo pertinente para evitarlo, lo único que nos resta a los mexicanos es no adquirir los artículos “clonados” hacer un frente común por la defensa de lo nuestro. La proliferación de productos procedentes ejemplo de la “fábrica del mundo” y éxito comercial derivado de su bajo costo afecta enormemente a la industria mexicana, ¡como consumidores evitar ser cómplices de desleal competencia!
DAÑOS.- La operación de una planta para incinerar basura en la Ciudad de México, traerá consecuencias negativas porque las cenizas que resultan de la quema de residuos, están cargadas de compuestos químicos conocidos como dioxinas y furanos que pueden provocar cáncer, tumores, leucemia y malformaciones genéticas. ONG Amigos de la Tierra.
https://verdeclaronoticias.blogspot.mx/

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

HORA

Contador de Visitas

Seguidores

lupitarico@hotmail.com. Con tecnología de Blogger.

Periodista, de formación universitaria (Universidad Veracruzana).

Periodista, de formación universitaria (Universidad Veracruzana).