viernes, 15 de diciembre de 2017

LA PARADOJA DE LOS ALIMENTOS


LA PARADOJA DE LOS ALIMENTOS
MARÍA GUADALUPE RICO MARTÍNEZ
   Los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos por la Organización de las Naciones Unidas buscan terminar con todas las formas de hambre y desnutrición para 2030, velar porque en especial los niños tengan en su mesa la suficiente y nutritiva comida durante todo el año. Erradicar el hambre en la región requiere que todos los sectores de la sociedad hagan esfuerzos por reducir sus pérdidas y desperdicios.
   Y si Usted amable lector lo mira como utopía, se trata de uno de los grandes retos pendientes para lograr la plena seguridad alimentaria: la FAO estima que el 6% de las pérdidas mundiales de alimentos se dan en América Latina y el Caribe, cada año la región pierde y/o malgastan alrededor del 15% de sus alimentos disponibles, una paradoja debido a que 47 millones de sus habitantes vive con hambre.
   Por reciente estudio denominado “Pérdidas y desperdicios de alimentos en México” realizado por el Banco Mundial se sabe que al año los mexicanos desaprovechan 20.4 millones de toneladas de comestibles básicos, lo que equivale a más de una tercera parte de lo que se produce. En cuanto a los impactos económicos, el valor de mercado de los alimentos analizados asciende a 491 mil millones de pesos.
   Francia ha sido considerada, por segundo año consecutivo, como el mejor país en sostenibilidad alimentaria. Es decir, el país europeo es un ejemplo a seguir en prácticas responsables, reducción de desechos y agricultura sustentable, según el Índice de Sostenibilidad de los Alimentos 2017 elaborado por The Economist Intelligence Unit. ; una ley prohíbe a los supermercados desechar frutas y verduras próximas a su fecha límite de venta y los obliga a donar a fundaciones o bancos los excedentes.  Francia solamente desperdicia el 1.8% de su producción total. ¡Claro! además de otras medidas de políticas públicas.
   De acuerdo con los datos de evolución de carencias sociales 2017 presentados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), uno de cada cinco mexicanos padece hambre. Mucho trabajo por realizar, hacer que verdaderamente el sostén llegue a los hogares, o seguiremos observando a personas de todas las edades husmeando en los depósitos de basura en busca de comida. Usual panorama en un país que aspira al desarrollo sostenible.
 CRISIS.-La población de peces, aves, mamíferos, anfibios y reptiles disminuyó un 58% entre 1970 y 2012. Para el 2020 es poco alentador pues es estima que siga en descenso, alcanzando un 67 por ciento. WWF
https://verdeclaronoticias.blogspot.mx/





Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

HORA

Contador de Visitas

Seguidores

lupitarico@hotmail.com. Con tecnología de Blogger.

Periodista, de formación universitaria (Universidad Veracruzana).

Periodista, de formación universitaria (Universidad Veracruzana).