jueves, 16 de noviembre de 2017

RESILIENCIA DE LA MONARCA



Description: Resultado de imagen para mariposas monarca

















RESILIENCIA DE LA MONARCA
MARÍA GUADALUPE RICO MARTÍNEZ
    La FAO presente en el IX Congreso Nacional de Suelos de Costa Rica, concluyó que los servicios ecosistémicos, la seguridad alimentaria y el bienestar humano, están afectados debido a que el 33% del suelo del mundo sufre erosión es decir, agotamiento de nutrientes o contaminación excesiva de agroquímicos. Mientras, en Estados Unidos llueven las demandas contra Monsanto.
   Los agricultores de maíz y, soja no transgénica del Medio Oeste norteamericano iniciaron la cosecha de sus inmensos campos. Este año, comprobaron con estupor que las plantas mostraban pronunciadas arrugas y atrofias diversas. Estas anomalías en los cultivos se detectaron principalmente en Arkansas y Misuri, pero también en otros estados. Todo apunta a la  volatilidad de hasta 6 horas posteriores de aplicación del herbicida Dicamba, producida por BASF y Monsanto, y distribuida por la compañía Xtend.
    Por el Medio Oeste estadunidense, también conocido como Cinturón Maicero,  entre las hectáreas de plantas de maíz crece el algodoncillo que sirve de alimento a la oruga después de que desova la Mariposa Monarca. La población de lepidópteros llega a Estados Unidos procedente de Canadá, expertos expresan que el insecto nacido en esta zona se redujo en 88% entre 1999 y 2012, las mariposas son unos de los animales más sensibles a los cambios en las condiciones ambientales. Aun así miles de Monarca comienzan a arribar a México desde principios de octubre para dirigirse a los santuarios del Estado de México y Michoacán, tras un recorrido de cuatro mil kilómetros desde Canadá y Estados Unidos. 
   La acidificación, salinización, compactación y el daño resultante afecta a los medios de vida. Aún no se ha cumplido la promesa de que los cultivos transgénicos resumen una agricultura más productiva y amable con el medio ambiente, pero si ha unido a los habitantes del vecino país ante la peligrosidad del Dicamba. De la Organización Mundial de la Salud (OMS) no pueden esperar mucho, ya que el año pasado todavía seguía hablando del glifosato, hermano de Dicamba, como “un posible cancerígeno humano”.
BICICLETAS.- Si Miguel Ángel Mancera, quiere ser presidenciable tiene  puntos a su favor con el reconocimiento que acaba de darle la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a la Ciudad de México por la creación de biciestacionamientos, lo que fomenta una alternativa de movilidad no contaminante y que ayuda a reducir el tráfico.
lupitarico@hotmail.com
https://verdeclaronoticias.blogspot.mx/


  

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

HORA

Contador de Visitas

Seguidores

lupitarico@hotmail.com. Con tecnología de Blogger.

Periodista, de formación universitaria (Universidad Veracruzana).

Periodista, de formación universitaria (Universidad Veracruzana).