MÉXICO LINDO
MARÍA GUADALUPE RICO MARTÍNEZ
Poner la bandera de México en nuestro muro de Facebook. Que si boicotear las tiendas trasnacionales, no yendo a comprar productos extranjeros; evitar viajar a Estados Unidos, etc.
Que sarta de ideas revolotean en la cabeza como mexicanos lastimados, ofendidos, vilipendiados.
¿Qué ha fallado, ahora hemos dado cuenta de los males arrastrados hasta hacer de nuestra patria un país, desamparado, desvalido, débil, etc.? ¿Importa de algo ser una nación emergente o de economía en desarrollo, -a un lado de China e India- , codearnos con los grandes en Davos, cuando existen 12 millones de compatriotas viviendo con un dólar diario? La mitad de la población en pobreza.
Hoy se enteran los políticos que con el Tratado de Libre Comercio, los favorecidos son los vecinos, porque si de ganancias se trata México no ve ni un céntimo. Las exportaciones de que jactan, están vinculadas a la industria automotriz, la tajada más grande va a dar a los bolsillos de los empresarios de Estados Unidos claro compartido con algunos mexicanos “visionarios” en este juego económico.
Si de ejemplos sobre excusas a productos del campo o mares, tenemos el caso de 30 años del bloqueo al atún azteca.
Sin la etiqueta “dolphin safe” (delfín seguro), so pretexto de los métodos de pesca, impide al pescado enlatado pueda enviarse a tiendas del país vecino.
Estamos dentro de los cinco Estados con mayor biodiversidad mundial (Brasil, Colombia, China, Indonesia). Nuestra riqueza: plantas vasculares, mamíferos, aves, reptiles y anfibios, minerales (oro, plata, plomo, cobre, zinc, hierro, magnesio, florita, mercurio, etc.). ¡México es una tierra favorecida por los dioses! Por citar, Alemania, Corea del Sur, Japón salieron de las crisis sin tener el patrimonio mexicano. ¿Podrá México hacer lo mismo?
Dice el Premio Nobel de Economía 2001 Joseph Stiglitz, “México necesita de políticas económicas que vayan más allá de su relación con E.U., diversificar la economía, realizar mejoras sociales, generar más inversión en áreas como infraestructura y transporte”.
Pero, sobre todo considero ¡mucho amor por México!
CONTAMINACIÓN.-Doloroso y sorprendente que científicos noruegos
0 comentarios:
Publicar un comentario