martes, 8 de agosto de 2017

¡LLORA LA TARAHUMARA!

Publicado el 22 de enero de 2017

¡LLORA LA TARAHUMARA!
   MARIA GUADALUPE RICO MARTÍNEZ

   Los tarahumaras ocupan una cuarta parte del suroeste del estado de Chihuahua (65 000 km²) una de las partes más altas de la Sierra Madre Occidental. La flora es de robles, pinos, abetos, oyameles, cedro blanco y encinos. Entre la montaña y la meseta, la vegetación es desértica con mezquites, lechuguilla, gobernadora…; al centro y noroeste, planicie de pastizales como: cañada, caña vaquera, zacate, avena y cebadilla.  En medio de toda esta vegetación, corren, saltan y vuelan: venados, ardillas, zorros, guajolotes silvestres, águila real, patos, gansos, gato montés, coyote, codornices, cotorros, loro…También abundantes recursos mineros.
   La semana pasada como un hecho repetible por parte de las autoridades, el secretario general de Gobierno del estado, César Jáuregui Robles se comprometió con las unidades mineras para desalojar bloqueos porque a decir por el presidente del Clúster minero Jaime Cruz  Russek  “Nadie más invierte en esos lugares, para llevar escuelas, carreteras, alumbrado, centros médicos y trabajos, donde tan sólo en Urique hay 800 empleos, muy bien pagados, además de que en la zona serrana hay nueve mil trabajadores. ¡Qué vergüenza la existencia de este tipo de individuos! Si fuera como expresa, la región no tuviera la extrema pobreza similar a la de Niger (África) país más pobre del mundo de acuerdo a informe de la ONU.
   El Premio Goldman establecido en 1990 es entregado anualmente para reconocer  a defensores de la naturaleza y el medio ambiente. Los mexicanos que se han hecho acreedores al también denominado “Premio Verde” son, Edwin Bustillos (1996), Rodolfo Montiel Flores (2000), Isidro Baldenegro López (2005), Jesús León Santos (2008).
   Isidro, como casi todos ellos, agricultor de subsistencia y líder comunitario ya borró de su mente seguir luchando contra  la violencia, la corrupción y el narcotráfico. Esta semana fue asesinado. La causa, sus principios, ¡la Sierra Tarahumara está de luto!
FUTURO.-Scott Pruitt, designado por Donald Trump para liderar la Agencia de Protección Medioambiental (EPA), mencionó hacer compatible la protección del medioambiente y los combustibles fósiles, esperemos la realidad

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

HORA

Contador de Visitas

Seguidores

lupitarico@hotmail.com. Con tecnología de Blogger.

Periodista, de formación universitaria (Universidad Veracruzana).

Periodista, de formación universitaria (Universidad Veracruzana).