domingo, 4 de diciembre de 2016

FIDEL, EL AMBIENTALISTA

                                                                            MARÍA GUADALUPE RICO MARTÍNEZ
   Habló de las sociedades de consumo que engendraron el atraso y la pobreza que hoy azotan a la inmensa mayoría de la humanidad. De la atroz destrucción del medio ambiente. Y decía …“con solo el 20 por ciento de la población mundial, ellas consumen las dos terceras partes de los metales y las tres cuartas partes de la energía que produce el mundo”. Criticaba como los países desarrollados habían contaminado la tierra, mares, ríos y el aire.
    Fidel Castro, no siempre cumplía con los compromisos diplomáticos internacionales, sin embargo, manifestaba su postura a través de Granma, de donde los medios masivos de comunicación de distintos países del orbe retomaban sus mensajes, ¡siempre era noticia!
    Asistió a Brasil, en 1992 a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, ahí se elaboró la Declaración de Río. Su mensaje fue duro, severo y cuestionador por la falta de voz de los representantes de los países desamparados. En 2009 no asistió a la XV Conferencia Internacional sobre cambio climático en Copenhague, pero publicó, “el cambio climático no es la causa sino el efecto”.  Subrayó la obligación de defender los derechos de la Madre Tierra. Calificó de ridícula la cifra de 10 mil millones de dólares anuales ofrecidos a los países pobres  hasta el año 2012, “cuando en realidad se necesitan cientos de miles de millones cada año”. Siempre criticó el Protocolo de Kioto 2005.
   Y decía: "Los ricos están destruyendo el planeta, Y sarcástico, preguntaba “¿será que se van a otro cuando destruyan este? "  
   Muchas veces interpeló sobre los distintos estilos de vida “...vivir bien es vivir en solidaridad, en igualdad, en complementariedad, en reciprocidad..."
Estas dos culturas de la vida están en debate, nunca vamos a resolverlo, porque tenemos problemas de vivencia.
  Granma, documentó en forma digital “Reflexiones, del compañero Fidel”  a partir 2009, eran textos periódicos de casi 3 cuartillas, conforme pasaban los años, los escritos fueron de menor cantidad de caracteres, aunque no menos interesantes, la Geopolítica era su especialidad. En 2013 y 2016, solo aparecieron dos artículos por año. Sus palabras ya transmitían fatiga. En diciembre de 2015 en Francia se firmó un nuevo acuerdo climático, sin embargo, pasó desapercibido para esa pluma cuestionadora, controvertida. Tal vez no se dio cuenta que la historia le daba la razón, el Protocolo de Kioto, extinguió sin éxito. La mano del Comandante revelaba, cansancio y agotamiento… ¡Y así fue!
                                                                               verdeclaronoticias.blogspot.mx
                                                                                   






Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

HORA

Contador de Visitas

Seguidores

lupitarico@hotmail.com. Con tecnología de Blogger.

Periodista, de formación universitaria (Universidad Veracruzana).

Periodista, de formación universitaria (Universidad Veracruzana).