lunes, 18 de septiembre de 2017

¡ADEUDO A LOS INDÍGENAS!






                                                 ¡ADEUDO A LOS INDÍGENAS!
MARÍA GUADALUPE RICO MARTÍNEZ

   El pueblo de Juan de Grijalva, Municipio de Ostuacán,  zona norte de Chiapas en 2007 entretejió una triste historia, parte de sus habitantes quedaron sepultados por el desgajamiento de un cerro. Poco tiempo después de la tragedia, tanto el gobierno como “asociaciones filantrópicas” tendieron su mano solidaria a los pobladores y de otras comunidades cercanas para concentrarlos en un gran proyecto federal. Dos años más tarde se erigía flamante Nuevo Juan de Grijalva, la primera Ciudad Rural Sustentable (CRS) en todo México y hubo políticos que en medio de su ignorancia la nombraban primera a nivel mundial.

   Las Ciudades Rurales Sustentables, en el estado del sureste mexicano eran anunciadas con bombo y platillos, proyectadas para ser habitadas por lapso de 50 a 60 años, servicios de calidad, Centro de Salud, escuela de educación básica acompañada de tecnología digital, alternativas de empleo y productividad, iglesias de credos diversos e incluso conectividad vía internet, telefonía fija y celular.

   Hoy solo una pequeña parte de la población vive en la primera Ciudad Sustentable -el resto regresó a sus hogares originales- la realidad, carecen de agua potable, mucho menos hay luz eléctrica, las casas derrumbándose por la mala calidad de los materiales usados, lo demás fueron promesas a medias. Los tzotziles tuvieron servicios unos meses, luego que en aquel entonces Presidente Felipe Calderón y el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero inauguraran el ambicioso plan cuya inversión ascendió a 507 millones de pesos. Lo que había sonado congruente en el discurso al exponer cumplir con los Objetivos del Desarrollo del Milenio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se había venido abajo en muy poco tiempo.
   Chiapas se mantiene como el estado más pobre del país e incluso incrementó el porcentaje de su población en esta situación; al pasar de 74.7% a 76.2%  Oaxaca, en segundo sitio donde de 61.9 aumentaron a 66.8%, de acuerdo con el Informe 2016 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
   Esperemos, hoy que pasan por desafortunada realidad ambas entidades, quiénes detenten en sus manos la reconstrucción de las cientos de hogares que quedaron en el infortunio, apliquen ideas innovadoras pero apegadas a la realidad y sin motivos para seguir sacando provecho de los que menos tienen.     
VANGUARDIA.-En Port Augusta, Australia construirán la mayor planta termosolar del mundo con una potencia 150 megavatios. EJEMPLAR.- California, EE.UU. aprobó una ley que prohíbe la venta de animales en tiendas de mascotas para favorecer la adopción de animales abandonados en refugios y centros de acogida.
lupitarico@hotmail.com
https://verdeclaronoticias.blogspot.mx/
  
   












Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

HORA

Contador de Visitas

Seguidores

lupitarico@hotmail.com. Con tecnología de Blogger.

Periodista, de formación universitaria (Universidad Veracruzana).

Periodista, de formación universitaria (Universidad Veracruzana).