martes, 24 de octubre de 2017

CORRIENTES MARINAS DESPUÉS DE FUKUSHIMA

Resultado de imagen para corrientes marinas

CORRIENTES MARINAS DESPUÉS DE FUKUSHIMA


MARÍA GUADALUPE RICO MARTÍNEZ

   Me parece que los ciudadanos japoneses afectados en 2011 por el sismo y posteriormente el tsunami por fin serán indemnizados. La Corte Distrital de Chiba,  determinó que el Estado y la compañía Tokyo Electric Power (TEPCO) son corresponsales de la catástrofe nuclear generada por los dos fenómenos naturales. La suma determinada que incomoda a los habitantes es de 4,5 millones de dólares entre 3 800 víctimas.
  El año pasado Greenpeace evidenció en la zona de Fukushima altas concentraciones de radiación en hojas y polen de cedros. Mutaciones de crecimiento en árboles como el abeto,  reducido significativamente el número de ejemplares de 57 especies de aves, las cuales muestran altos niveles de radiación y, observado contaminación por cesio en peces de agua dulce destinados a la comercialización, así como alteración radiológica de los estuarios costeros, entre otros.
   SHAMISEN, proyecto financiado por la Comisión Europea en julio pasado emitió a través de 50 expertos, 28 recomendaciones para mejorar la vigilancia médica y las condiciones de vida de la población de Fukushima. 
    Pero no solo pérdidas de vidas, destrozos millonarios, evacuados,  contaminación, dejó el gran desastre. Ahora también se conoce, el terremoto de 9 grados en la escala de Richter provocó una inmensa migración de animales marinos hacia América del Norte. Al menos unos 300 organismos costeros de Japón navegaron junto a aquella moto, letrero de pueblo, bote de remo, botellas, plástico, neumáticos… por todo el Océano Pacífico, alcanzando Hawái y la costa oeste de Norteamérica inclusive modificando las corrientes marinas.
    Una grave amenaza cierne sobre la fauna, se sabe que dentro del listado de animales extintos en 2014 la mayoría fue a causa de la introducción de especies invasoras.
   Hoy fuerte cantidad de desplazados critica al gobierno de acelerar el regreso a las regiones contaminadas. Tokio tiene un compromiso deportivo con el mundo, los Juegos Olímpicos 2020  y hay que mostrar el mejor rostro. Es tiempo de hablar de otros temas, por ejemplo de Motokuni Takaokaa, -creador de los colchones sobre los que dormirán los deportistas- quien aplicó reingeniería para producir un compuesto que “sincroniza” con el movimiento de los músculos para mejorar el descanso.
                                                                             lupitarico@hotmail.com
                                                          https://verdeclaronoticias.blogspot.mx/
  



Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

HORA

Contador de Visitas

Seguidores

lupitarico@hotmail.com. Con tecnología de Blogger.

Periodista, de formación universitaria (Universidad Veracruzana).

Periodista, de formación universitaria (Universidad Veracruzana).