viernes, 3 de noviembre de 2017

CÓRDOVA Y LOS INDÍGENAS




  
  

CÓRDOVA Y LOS INDÍGENAS

MARÍA GUADALUPE RICO MARTÍNEZ

Resultado de imagen para los indígenas de mexico   El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, corrió hace unos días a Mérida, Yucatán, ya no aguantó la presión de agrupaciones que protestan por el uso de la app para la recolección de firmas en caso de las candidaturas independientes, allá en el Tercer Foro Regional con líderes indígenas del sureste del país los llamó a exigir a la clase política, los incorpore de lleno en la toma de decisiones gubernamentales, además les reconoció que su representación es un gran pendiente de la agenda política nacional.
    México se encuentra entre los 10 países del mundo con mayor cantidad de dialectos originarios. Del total de mexicanos 16 millones, cerca de siete millones hablan su lengua madre y el número continúa a la baja. Factores que predisponen a la desaparición de las lenguas son: la migración por falta de fuentes de empleo, la desaprobación social, la adopción del español, la mezcla de lenguas. Sin embargo, lo  más sustancial es el compromiso, respeto a su individualidad, las cifras indican 7 de cada 10 indígenas están en la pobreza, proclives a enfermedades y muertes tempranas en menores de edad.
   Recuerdo el año pasado a Luz Elena Govea diputada local del PRI en Guanajuato, destituida del cargo en derechos humanos por discriminación a mujeres pames y otomíes, que demandaban mejores opciones laborales y educativas. Y qué decir del propio Córdova Vianello cuando en 2015 por Youtube, lo escuchamos hacer mofa de la forma de expresarse de dos líderes indígenas del país. ¡Vergonzoso recordar el episodio!
   Ahora, cómo es posible que el INE vaya y exhorte a que tengan una participación activa en la política  a los habitantes de zonas rurales, cuando hoy se requiere el uso de un determinado programa en celular para las candidaturas independientes, cuando en parte el sector vulnerable ni siquiera tienen para comer menos para la compra de aparato de telefonía.
   El grupo social enfrenta añejos problemas dentro de la realidad. No solo su representación en la agenda política es indispensable -consejero presidente- antes también es urgente que nuestras autoridades y políticos reconozcan la existencia e idiosincrasia de los pueblos indígenas, porque si no es así continuaremos hablando de un México no incluyente, un México cojo.    

PÉRDIDA.-Por qué si la flor de cempasúchil es una especie nativa de México es China el principal productor, con las tres cuartas partes de lo sembrado en el mundo, seguido por India, con un 20 por ciento y Perú con el cinco
lupitarico@hotmail.com
https://verdeclaronoticias.blogspot.mx/




Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

HORA

Contador de Visitas

Seguidores

lupitarico@hotmail.com. Con tecnología de Blogger.

Periodista, de formación universitaria (Universidad Veracruzana).

Periodista, de formación universitaria (Universidad Veracruzana).