lunes, 2 de octubre de 2017

¡SISMOS NO MATAN!


MARÍA GUADALUPE RICO MARTÍNEZ
    Llegaron y partieron en medio de aplausos. Fue la brigada de 70  experimentados rescatistas japoneses. Técnicos y expertos en salvamento, 4 perros y 15 toneladas de equipo. La gente lo sabía y cifró esperanzas en quienes  radican en el país mejor preparado, con una excelente cultura resiliente, enfrentar y sobreponerse a los embates de los movimientos telúricos.
   Japón ha invertido miles de millones de dólares en desarrollar tecnología  avanzada. Después del sismo de 1923, dicen los expertos, tomaron la decisión de ordenar las ideas alrededor a todo lo que implica defenderse de este fenómeno natural. Los edificios construidos cumpliendo determinados parámetros de seguridad. Conseguir que el edificio balancee pero no se derrumbe, estructuras flexibles admitan cierto grado de deformación, puedan vibrar e incluso desplazarse ligeramente.
   El gobierno federal tiene en la bolsa para nuevamente erigir infraestructura dañada por los sismos del 7 y 19 de septiembre,  54 mil 318 millones de pesos de cinco fondos federales y estatales.
   A los líderes de los partidos políticos les está sobremanera costando  meter la mano en la caja grande, decidir el porcentaje de apoyo, no por ser “hermanitas de la caridad”, sino porque saben que tendrá enorme costo, ante la proximidad de las elecciones.  Mediante las redes sociales les han  llovido  comentarios elevados de tono, surgen del fondo del corazón del lastimado pueblo que seguimos sin creérselas producto de los elevados niveles de corrupción. Más vale sean generosos, la ciudadanía podría cobrárselas muy caro.
    Sin embargo, ya con el dinero, lo más importante será quién y cómo se administre. Parece, surgen resultados de las edificaciones amañadas levantadas bajo velos de dudas legales posteriores al sismo de 85. Tal parece que Alejandro Giuliano, director del Instituto Nacional de Prevención Sísmica de Argentina,  conoce la situación, ya dijo a los mexicanos “los sismos no matan aunque sí las construcciones vulnerables”.
   ¡Demasiado que aprender de los japoneses!
BASURA.-Especialistas ambientales criticaron que el Borde Poniente en la Ciudad de México cerrado en 2011 al llegar al límite de  su capacidad, está recibiendo miles de metros cúbicos de escombro, sin haberse antes separado para su  reciclado.
lupitarico@hotmail.com
https://verdeclaronoticias.blogspot.mx/





Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

HORA

Contador de Visitas

Seguidores

lupitarico@hotmail.com. Con tecnología de Blogger.

Periodista, de formación universitaria (Universidad Veracruzana).

Periodista, de formación universitaria (Universidad Veracruzana).