martes, 22 de agosto de 2017

CAMBIO CLIMÁTICO RETO DEL TLCAN

                                                                   CAMBIO CLIMÁTICO RETO  DEL TLCAN
                                                                            MARÍA GUADALUPE RICO MARTÍNEZ
    Los riesgos contemplados por la Estrategia de Seguridad Nacional (ESN) de Estados Unidos 2015 son de diversa naturaleza observan desde el terrorismo o la proliferación de armas de destrucción masiva, hasta la lucha contra el cambio climático, las pandemias y la seguridad informática; asimismo engloba planes de cómo América (Estados Unidos de Norteamérica) liderará al mundo hacia una mayor paz y nueva prosperidad.
   En 2002 la administración Bush, declaraba recurrir a la fuerza ante cualquier desafío. El caso es, Demócratas o Republicanos, señala Noam Chomsky en su libro “Hegemonía o Supervivencia, la estrategia imperialista de Estados Unidos”, haya amplia similitud en sus modelos para dirigir operaciones de distinta índole.
   Pero a pesar de todo lo escrito Donald Trump, Presidente de EE.UU. no coincide con lo ya establecido en la última ESN. Por su discurso durante su campaña y ya habiendo tomado posesión, no sorprendió al mundo con la retirada oficial del Acuerdo de Paris, documento firmado por los países miembros de la ONU y así disminuir los gases contaminantes que elevan la temperatura del Planeta. Se dice, que Trump plantea permitir las concesiones de perforaciones en el mar de Chukotka, y en la mayor parte del mar de Beaufort (en el Océano Glacial Ártico). Ambas zonas con petróleo y, gran riqueza marina que Barack Obama había mantenido protegidas.
   La presente administración de la Unión Americana todavía  no emite su ESN, sin embargo,  supongo el tema inminente del cambio climático, quedará eliminado es más, ni siquiera aparecerá el término como tal.  Y es increíble, Trump pidió a los trabajadores del Departamento de Agricultura utilizaran "condiciones meteorológicas extremas" en vez de la expresión "cambio climático".
   Hace 23 años en que se suscribió el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), existía un panorama diferente en cuanto a las circunstancias medio ambientales de la Tierra, entonces no se afirmaba que las actividades antropogénicas  fueran las causantes del fenómeno meteorológico. Será una difícil renegociación para México y Canadá.  Estados Unidos manipula paradójicamente maniobras concentradas en el sector petrolero, de gas y carbón, así como en la infraestructura de gasoductos transfronterizos. 
   Porque para Donald Trump a decir por su retórica ¡el cambio climático dejó de ser paradigma en la seguridad nacional!
ACUERDOS.- La semana que inicia entra en vigor el Convenio de Minamata sobre el Mercurio, que busca proteger la salud humana y el medio ambiente de las emisiones tóxicas y componentes de ese elemento químico (PNUMA).
https://verdeclaronoticias.blogspot.mx/

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

HORA

Contador de Visitas

Seguidores

lupitarico@hotmail.com. Con tecnología de Blogger.

Periodista, de formación universitaria (Universidad Veracruzana).

Periodista, de formación universitaria (Universidad Veracruzana).